Toda crisis tiene implícitas unas oportunidades que no deberían pasarse por alto.

Entre las inversiones que tienen un menor riesgo según los expertos sobresale la construcción, que además de ayudar a superar el déficit de viviendas que existe en el país, es un motor de la economía. En este punto toma relevancia el sector inmobiliario, que históricamente ha salvaguardado los capitales y los ahorros de millones de personas en momentos de crisis.

¿Dónde están las oportunidades?

La oportunidad de invertir en el sector inmobiliario esta en la compra de vivienda nueva ya que conserva el valor de la inversión más la valorización en el tiempo, sufriendo menos fluctuaciones que otros mercados.

La industria inmobiliaria tiene la capacidad de garantizar, en casi todos los momentos de la economía, una rentabilidad o por lo menos una valorización.

  • Una de las oportunidades está enfocada en renta, es decir, en generar unos rendimientos periódicos al inversionista, los cuales provienen de arriendos.

Lea también: Moratto Apartamentos

  • Otra inversión estratégica es la que se hace en los inmuebles de vocación turística, conocidos también como segundas viviendas. Ubicados en las principales ciudades de la Costa Caribe, estas segundas viviendas están dirigidas a inversionistas exigentes que quieren tener acceso a lo mejor de lo mejor. Y a pesar de que no se puede hablar de una cifra concreta de valorización porque el dato varía dependiendo del proyecto, en los últimos años el negocio se ha popularizado tanto que incluso extranjeros ven esta oferta inmobiliaria en Colombia como un buen destino para sus capitales.

Lea también: Paradise Living Apartamentos

Estos proyectos de alto nivel cumplen con estándares de calidad, lo que, a su vez, es una garantía para sus propietarios, pues están haciéndose a casas y apartamentos atractivos para el alquiler que, además, después de su venta dejan ganancias interesantes.

¿Por qué comprar vivienda ahora?

  1. Porque la inflación del país se ha moderado y el Banco de la República ha disminuido las tasas de interés, que se han reflejado en el sistema financiero.
  2. Porque hay una sana y positiva competencia entre bancos por el crédito de los compradores.
  3. Porque la cartera o deuda del crédito hipotecario en el país es la más sana.
  4. La tasa de interés de referencia (de fondeo de las entidades financieras) más baja en la historia: 2,75 lo que se traduce a un crédito hipotecario más barato.
  5. La tasa de interés de créditos hipotecario promedio mensual no VIS es de 10,2%
  6. Opción de apertura de cuentas en Colombia a no residentes.
  7. Amplias alternativas de crédito que ofrece el sector financiero, cambio de modalidad entre ellos, abonos y prepagos para disminuir cuota o plazo, a saber:
    • UVR (Unidad de valor real: se va actualizando en el tiempo con base a la inflación)
    • Cuota Fija en Pesos
    • Leasing Habitacional (Hasta 90% para NO VIS)
  1. No causación del IVA en la compra de vivienda
  2. Concurrencia de Subsidios del Gobierno Nacional y Cajas de Compensación Familiar para viviendas con topes VIS
  3. Subsidios anticíclicos para viviendas NO VIS.